martes, 15 de diciembre de 2009

77. PARANOID ANDROID - RADIOHEAD



GENIUS LOVES CARTOONS

Año: 1997
País: Inglaterra
Género: Alternative Rock
Album: Ok Computer
Director: Magnus Carlsson
Dedicado a: algunos músicos pseudo-alternativos que conozco por allí ;)

Mejor línea: "When I am king, you will be the first against the wall
with your opinion which is of no consequence at all".
"Cuando sea rey, tú serás el primero contra la pared,
con tu opinión que no tiene sentido alguno".


Radiohead es una de las mejores cosas que han podido pasarle a la música contemporánea; no sólo al mundo del Rock, sino a la música en general. Frecuentemente su nombre aparece en la lista de los mejores álbumes, canciones, videos, etc. Uno de estos aclamados singles fue "Paranoid Android" el cual, como mucha música de Radiohead combina una particular belleza con un arreglo musical vanguardista y si prefieren, raro también.

El videoclip fue realizado por Magnus Carlsson, creador de la serie animada sueca Robin. El video puede tener muchas interpretaciones, más aún al ser de dibujos animados. Sin embargo, dentro de todo tiene una gran coherencia narrativa: Robin, el personaje central y su amigo Benjamin recorren calles y calles con singulares personajes en ellas: una pareja gay, alcóholicos, políticos corruptos, sirenas y en particular una escena en un bar en la cual se ve por segundos a los caricaturizados miembros de la banda. En este surrealista bar, un tipo baila en una mesa con la cabeza de un niño saliéndole del vientre, mientras Robin y su amigo se ven rodeados de personajes iracundos y aún más grotescos. Robin se va decepcionado del mundo a sentarse arriba de un farol, literalmente y un tipo obeso trata de bajarlo y comienza a darle de hachazos al farol. En otro lapsus surrealista, Robin es rescatado por un ángel en un helicóptero mientras el hombre -en su infinita terquedad y haciendo quizás alusión a la autodestrucción de la humanidad- termina cercenándose a sí mismo, sin conseguir su objetivo. Luego de pasar un tiempo con el ángel, Robin regresa a la tierra mientras lo que queda del hombre es rescatado en el fondo del mar por unas sirenas, y termina en lo alto de un árbol pareciéndose a un bebé -o al menos como un ser totalmente inutilizado- alimentado por pájaros. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Como muchos grandes actos musicales, Radiohead usaron la ironía extrema para este video clip, con un resultado perfecto. Creánlo o no, MTV censuró parte del video para su versión norteamericana. El video refleja mucho de la atmósfera absurda y violenta del mundo actual, misma que inspiró a Thom Yorke -líder y voz del grupo- a componer la canción.

Radiohead continúa escribiendo una historia de éxito y vanguardia y sin duda alguna redifinieron para siempre el término "Rock Alternativo" desde su debut musical en 1992.





martes, 8 de diciembre de 2009

76. IMAGINE - JOHN LENNON



THE GREATEST SONG EVER WRITTEN

Año: 1971
País: Inglaterra
Género: Balada Pop/Balada Rock
Album: Imagine
Director: John Lennon & Yoko Ono
Dedicado a: los fieles lectores del blog durante todo este 2009 y los muchos más que vendrán.

Mejor línea: absolutamente toda la canción, sin excepción.

Aún una década antes de la era del video clip como tal, John Lennon y su esposa Yoko Ono dirigieron su propio clip promocional para el single "Imagine" del álbum del mismo nombre. Es probablemente el video más sencillo de todos los que he subido al blog, y es también uno de los más significativos artística y culturalmente. Durante estos casi 40 años que han transcurrido a la salida de "Imagine" no hay canción en género alguno que rivalice en calidad, letra, contenido con ella. Y eso es ya mucho decir.

Para el video de la canción, se ve a John y Yoko caminando en un bosque tranquilo, llegando a una casa aparentemente inhabitada, y sentándose John a tocar y cantar la canción en un piano. Tal sencillez y belleza visual son el acompañamiento perfecto para la mejor letra que jamás se haya escrito en la historia del Rock: "Imagina a toda la gente viviendo en paz... Imagina que no hay posesiones, me pregunto si puedes. Sin necesidad de hambre o codicia, una hermandad entre los hombres". Rolling Stone la eligió la tercer mejor canción de la historia. Personalmente creo debió haber sido la # 1. Y como muchas otras canciones escritas por Lennon, es una melodía realmente mágica, bella y única. La escena final del video lo resume todo: John voltea a ver a su esposa. Ella sonríe y se besan y abrazan.

Yoko Ono fue la inspiración para otro clásico de Lennon: "Woman" (1980). Pero cada tema que John Lennon compuso es una obra única: "Mother", "Beautiful Boy (Darling Boy)", "Watching The Wheels", "Mind Games", "# 9 Dream", "Happy Xmas (War Is Over)" "Power To The People", "Instant Karma" y muchas más.

A 29 años de su injusto asesinato, muchas cosas podrían escribirse aún acerca de John Lennon, el hombre atormentado, el genio musical y el artista excepcional, probablemente el más grande del Siglo XX. En lo personal me gustaría darle las gracias por los momentos mágicos que he pasado escuchando la música que compuso. Eso, eso realmente es invaluable.

Quiero terminar el artículo con el coro y último verso de "Imagine".

"Tú puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te nos unas...
Y EL MUNDO SERÁ UNO SOLO".

Que sean felices y tengan mucha paz en sus corazones!




domingo, 6 de diciembre de 2009

75. BITTER SWEET SYMPHONY - THE VERVE



THE GENIALITY OF PLAGIARISM

Año: 1997
País: Inglaterra
Género: Rock Alternativo
Album: Urban Hymns
Director: Walter A. Stern
Sin dedicatoria


Mejor línea: "Well I never pray but tonight I'm on my knees,
I need to hear some sounds that recognize the pain in me".
"Nunca oro, pero esta noche estoy de rodillas,
necesito escuchar algunos sonidos que reconozcan el dolor en mí".

Muchas geniales canciones que a todos nos encantan y que ya son leyendas del Rock, Pop y demás géneros, no fueron desafortunadamente proyectos 100% originales. Un sonado y controversial caso fué "My Sweet Lord" de George Harrison, el cual terminó en la corte por supuestamente plagiar a "He's So Fine" de The Chiffons. Algo similar le sucedió a la banda británica "The Verve" en 1997, por 'samplear de más' -no sabía que existía este término legal- la versión que de "The Last Time" de los Rolling Stones hiciera en 1966 The Andrew Oldham Orchestra. Efectivamente, The Verve tomó prestado varios elementos de la rendición orquestal, y le añadieron letras 100% diferentes, un sonido mucho más moderno y rock obviamente y el resultado fue "Bitter Sweer Symphony". Pero todas y cada una de las ganancias de este single se fueron directamente al bolsillo de los antiguos managers de los Stones, al ganar el caso por plagio en 1997.

No quiero ni pensar si todas las casas disqueras tuvieran managers tan codiciosos y perversos como estos -no recuerdo el nombre pero no vala le pena ponerlo jaja- porque entonces gente como Kanye West que literalmente ha robado melodías enteras de grandes temas del pasado, estaría ya en prisión (mucho de su trabajo artístico ha consistido en rapear sobre melodías de los 60's y 70's principalmente). O Mariah Carey. O Jay-Z. O cualquiera otro de estos grandes nombres.

Fuera de todo esto, The Verve, comandados por el talentoso Richard Ashcroft hicieron un estupendo trabajo con o sin plagios. Y tal como si adivinaran lo que iba a suceder, para el aún más estupendo video que le realizaron a 'Bitter', se ve a Richard caminando con expresión mezcla de furia y depresión sin importarle a quien se lleve de frente. Excelente fotografía y dirección y un video completamente diferente. Entre otras listas, fue mencionado por MTV como uno de los 100 mejores de la historia. Es realmente un clip para apreciarse y disfrutarse, y unido a a la genial letra y música, el resultado es imperecedero.

La canción quedó aún más grabada en el inconsciente colectivo al ser usada en la climática escena final de la pelcula "Cruel Intentions" de 1999. Por otra parte, Ashcroft siguió componiendo buena música en solitario y se reunió de nuevo con "The Verve" en el 2008 para lanzar un nuevo álbum.







sábado, 5 de diciembre de 2009

74. SIGUR RÓS - HOPPÍPOLLA



YOU STILL CAN BE A CHILD AT ANY GIVEN AGE

Año: 2005
País: Islandia
Género: Post-Rock/Rock Alternativo
Album: Takk...
Director: Arni & Kinski
Dedicado a: Brenda!!!

Mejor línea: toda la canción es perfecta. Chequen por favor la letra traducida en el video clip.


Las palabras "música alternativa", "música comercial" y "música no comercial" suelen ser usadas a la ligera y peligrosamente: por mucho tiempo han implicado que todo aquello que no es "comercial" o "conocido" es mucho mejor que los cantantes y bandas que suelen ser bendecidos con gran éxito en ventas y radio. Hay argumentos válidos para tal argumento por supuesto. En lo personal creo que la música puede ser buena o no buena, independientemente del nivel del éxito del intérprete. Sin embargo, bandas como Sigur Rós de Islandia, ponen de manifiesto cuán artística y bella puede ser la música sin las ventas millonarias o cómo sucedió recientemente, las exageradas nominaciones al Grammy para proyectos 100% destinados a vender sin un probado gran valor artístico (Taylor Swift como ejemplo principal, sorry!).

Sigur Rós inició su carrera en la década de los Noventa y fue hasta el 2006 cuando fue re-lanzado el single para "Hopípolla" ("Saltando en Charcos" en islandés) que obtuvieron un hit en el Top 40 británico. La música, mezcla entre Rock Alternativo, Música Ambiental, tintes de Pop y Post-Rock fue el marco perfecto para el video aún más perfecto que le fué realizado al track: 2 "bandas" de ancianos en sus 75-85 y aún creo más, se divierten como niños, jugando unos con los otros, haciendo travesuras y literalmente diabluras, tal como niños de 5,6,7, 8 años. La fotografía excelente del video redondea la idea de la canción. Los mismos integrantes del grupo aparecen haciendo cameos durante el video. Al final del mismo, uno de los señores es herido accidentalmente, ocasionando que 'el bando contrario' se vaya asustado... y entonces el 'herido' y su equipo festejan la victoria, mientras se van alejando y sus siluetas desaparecen mientras la canción termina. Una perfecta obra de arte contemporánea. Se puede ser niño y estar en el momento presente a cualquier edad, cierto?

Es realmente fantastico -no se me ocurre otro término- ver semejante video hecho en esta década. Sin exageraciones, pero creo la industria musical tiene esperanzas y creo aún podemos ver muchas más historias de éxito unidas al más puro talento artístico. A lo largo de la historia y antes de la era del video, Ella Fitzgerald, Charles Chaplin, Nat King Cole, Ricardo Palmerín, The Beatles, Charles Aznavour, The Carpenters, Edith Piaff por mencionar unos cuantos ejemplos nos regalaron con sus extraordinarios dones. Y considero que aún podemos esperar lo mejor de lo mejor de la industria musical.

Un ¡gracias! especial a mi amiga del msn -algunos de mis mejores amigos son "virtuales" por el momento- Brenda, por presentarme a este grupo. En verdad Brenda, te estoy eternamente agradecido! :)



miércoles, 2 de diciembre de 2009

73. FREEDOM! '90 - GEORGE MICHAEL



THE SUPERSTAR SAYING NO! TO HIS OWN WILD SUCCESS

Año: 1990
País: Inglaterra
Género: Pop Rock/R&B/Gospel
Album: Listen Without Prejudice Vol. 1
Director: David Fincher
Sin dedicatoria.

Mejor línea: "I went back home got a new brand face
for the boys on MTV (boys on MTV!).
But today the way I play the game has got to change
OhYeah!
Now I'm gonna get myself happy..."
"Regresé a casa, tuve un nuevo rostro
para los chicos en MTV!
Pero ahora la manera como juego ha cambiado
Sí!
Ahora me voy a hacer feliz...
"

David Fincher realizó otro de sus excelentes trabajos en 1990 con el video de "Freedom" de George Michael. Si George quería hacer una declaración de "rebeldía" en contra de la industria musical, en parte lo logró, sobre todo por los elementos de "Faith" que se queman en el video, como su característica chamarra, y los que explotan como la rockola y su guitarra eléctrica. Pero por otro lado, creó un video tan sofisticado que era difícil verlo como "alternativo". Por el contrario, se convirtió en probablemente su video más famoso y mejor recibido por crítica y fans a la fecha.

George Michael no participa en el video, en otro movimiento concebido para protestar por la "decepción" y "soledad" que le dejó el éxito tremendo de su primer álbum solista "Faith". Siendo sinceros, nunca comprendí del todo esta actitud: George Michael se quejó durante mucho tiempo que su nombre, trabajo y éxito comercial fuera comparado con el de Michael Jackson, Madonna, Prince, Bruce Springsteen y demás súper estrellas. Es irónico ¿verdad? Mientras la inmensa mayoría de los cantantes jamás consiguen grabar un disco que venda 20 millones o más de copias -como lo logró "Faith"-, Michael lo ve como el punto máximo de decadencia en su vida personal. De eso habla precisamente la letra de "Freedom" aunque también puede notarse la tensión y amargura por 'seguir aún en el clóset' sin declarar sus preferencias sexuales abiertamente.

El video para el sencillo es una reunión de súper modelos hombres y mujeres, en un punto cumbre de sus carreras: Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Christy Turligton, Mario Sorrenti y John Pearson entre otros. La fotografía recuerda un poco al exitoso "Express Yourself" (1989) también dirigido por Fincher. Y lógicamente la producción es impecable: cada modelo hace el playback de la canción mientras se ven en poses sofisticadas y sensuales en ocasiones. Extraordinario simplemente. La declaración de independencia de George estaba hecha ya: "Now I'm gonna make myself happy". Excelente video y excelente canción.

"Listen Without Prejudice Vol. 1" no consiguió el éxito de "Faith" y aún así vendió unas 5 millones de copias a nivel mundial para fines de 1990, en la época en que tal cifra era considerado un casi fracaso para una estrella de este calibre. En pleno 2009 y con el apocalipsis que están viviendo las casas disqueras, dicha cifra sería un éxito total en estos días. Llama la atención también las tomas al rayo láser del sofisticado CD player en el video, en un momento cuando las ventas de los mismos estaban ya superando las de los cassettes y LP's en USA y Europa.

George Michael editó otros álbumes exitosos. Pero a la fecha, yo como fan, sigo esperando un disco con los elementos de los que él reniega tanto: música dance, optimista, bailable, sin tanta sofisticación quizás pero con mucha más alegría. Vamos George, relájate un poco por favor!