domingo, 31 de enero de 2010

80. BEDTIME STORY - MADONNA



POP & ART ALTOGETHER

Año: 1995
País: Estados Unidos
Género: Electronica/Tecno Pop
Album: Bedtime Stories
Director: Mark Romanek
Dedicado a: Mario!! (Hasta Chihuahua!)


Mejor línea: "Today is the last day that I'm using words,
they've gone out, lost their meaning... Don't function anymore..."
"Hoy es el último día que estoy usando palabras,
se han acabado, perdieron su significado... Ya no funcionan".


Para 1995, Madonna había ya conmocionado al mundo musical en más de un sentido. Era ya reconocida como un ícono de la Cultura Pop con poco más de 85 millones de álbumes vendidos -en aquel entonces, ahora suman más de 200 millones sin contar los singles-, había tenido giras muy exitosas y videos tan polémicos como alabados, como "Justify My Love", "Like a Prayer", "Express Yourself" y "Vogue". El segundo single del álbum "Bedtime Stories" tuvo también un excelente video: "Take a Bow": fotografía exquisita, excelente gusto y una mini película muy bien realizada, al más puro estilo Madonna. Parecía que su estilo se estaba inclinando más hacia las baladas suaves y tiernas, dejando atrás la controversia que había generado por años.

Ese es precisamente el error más común al juzgar a Madonna: pensar que se ha vuelto predecible. El tercer single del álbum demostró lo contrario de manera rotunda: Madonna se aleja de su exploración del R&B por unos momentos y comienza a incorporar a su repertorio el moderno sonido de la música electrónica, el trance-house, el trip-hop y el tecno pop noventero. Pocos podían adivinar que muchos de esos estilos, y mezclas de varios de ellos, los exploraría en una forma tremendamente exitosa años más tarde en discos como "Ray of Light" (1998), "Music" (2000) y especialmente en "Confessions On A Dance Floor" (2005). "Bedtime Story", co-escrita por Bjork, Nellee Hooper y Marius de Vries es un tema etéreo, un poco raro y excelentemente producido. Casi sin querer (la intención original de Bjork en la lírica era una crítica hacia la personalidad de Madonna), la letra mezcla conceptos metafísicos y de New Age -el campo unificado, el espíritu y el subconsciente-, en una época previa al Cábala en la vida de Madonna.

El video no podía quedarse atrás, por supuesto. Dirigido por Mark Romanek y producido por Cean Chaffin, fue el video más caro jamás realizado al momento de su producción ($5 millones de dólares) aunque fue superado pocos meses después por "Scream" de Michael y Janet Jackson. El video sigue la línea surrealista de la letra de la canción y Madonna parece tener un sueño, en ocasiones pesadilla, en el que realiza una especie de viaje astral al interior de su mente. En el transcurso del mismo, ve a una niña que la contempla detenidamente y con sorpresa (¿tal vez una alusión al concepto del observador primario?, a un obeso y misterioso hombre, símbolos de muerte y vida al mismo tiempo, y raras mutaciones físicas. Ella misma ha declarado que el clip es en parte un homenaje a las pintoras que más admira: Remedios Varo, Frida Khalo y Leonora Carrington. Con impresionantes efectos, el clip se convierte en una película futurista de 4 minutos y medio de duración que impresionó a propios y extraños. Es actualmente exhibido permanentemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y algunas otras galerías.

"Bedtime Story" no fue incluído por MTV en la lista de los 100 mejores del siglo, en 1999, pero si incluyeron "Lucky Star"! (sin comentarios). A pesar de no haber alcanzado el Top 40 en los Estados Unidos (fue su primer single dentro de su historial en el Hot 100 en no lograrlo ), "Bedtime Story" se las ingenió para llegar al # 1 en las listas Dance de Billboard y al Top Five en otros mercados como Australia e Inglaterra. Y no somos MTV pero aquí lo tenemos entre los 100 mejores, porque lo merece. Disfrútenlo a 15 años de distancia, y vamos a perdernos dentro de los brazos de nuestro insconsciente, una vez más!










1 comentario:

daniel dijo...

Excelente analisis de uno de los mejores videos jamas hechos...