domingo, 6 de diciembre de 2009

75. BITTER SWEET SYMPHONY - THE VERVE



THE GENIALITY OF PLAGIARISM

Año: 1997
País: Inglaterra
Género: Rock Alternativo
Album: Urban Hymns
Director: Walter A. Stern
Sin dedicatoria


Mejor línea: "Well I never pray but tonight I'm on my knees,
I need to hear some sounds that recognize the pain in me".
"Nunca oro, pero esta noche estoy de rodillas,
necesito escuchar algunos sonidos que reconozcan el dolor en mí".

Muchas geniales canciones que a todos nos encantan y que ya son leyendas del Rock, Pop y demás géneros, no fueron desafortunadamente proyectos 100% originales. Un sonado y controversial caso fué "My Sweet Lord" de George Harrison, el cual terminó en la corte por supuestamente plagiar a "He's So Fine" de The Chiffons. Algo similar le sucedió a la banda británica "The Verve" en 1997, por 'samplear de más' -no sabía que existía este término legal- la versión que de "The Last Time" de los Rolling Stones hiciera en 1966 The Andrew Oldham Orchestra. Efectivamente, The Verve tomó prestado varios elementos de la rendición orquestal, y le añadieron letras 100% diferentes, un sonido mucho más moderno y rock obviamente y el resultado fue "Bitter Sweer Symphony". Pero todas y cada una de las ganancias de este single se fueron directamente al bolsillo de los antiguos managers de los Stones, al ganar el caso por plagio en 1997.

No quiero ni pensar si todas las casas disqueras tuvieran managers tan codiciosos y perversos como estos -no recuerdo el nombre pero no vala le pena ponerlo jaja- porque entonces gente como Kanye West que literalmente ha robado melodías enteras de grandes temas del pasado, estaría ya en prisión (mucho de su trabajo artístico ha consistido en rapear sobre melodías de los 60's y 70's principalmente). O Mariah Carey. O Jay-Z. O cualquiera otro de estos grandes nombres.

Fuera de todo esto, The Verve, comandados por el talentoso Richard Ashcroft hicieron un estupendo trabajo con o sin plagios. Y tal como si adivinaran lo que iba a suceder, para el aún más estupendo video que le realizaron a 'Bitter', se ve a Richard caminando con expresión mezcla de furia y depresión sin importarle a quien se lleve de frente. Excelente fotografía y dirección y un video completamente diferente. Entre otras listas, fue mencionado por MTV como uno de los 100 mejores de la historia. Es realmente un clip para apreciarse y disfrutarse, y unido a a la genial letra y música, el resultado es imperecedero.

La canción quedó aún más grabada en el inconsciente colectivo al ser usada en la climática escena final de la pelcula "Cruel Intentions" de 1999. Por otra parte, Ashcroft siguió componiendo buena música en solitario y se reunió de nuevo con "The Verve" en el 2008 para lanzar un nuevo álbum.







No hay comentarios: