martes, 19 de octubre de 2010

97. FAST CAR - TRACY CHAPMAN



FOLK MUSIC TURNING INTO REAL ART

Año: 1988
País: Estados Unidos
Género: Folk/Pop/R&B
Album: Tracy Chapman
Director: Matt Mahurin
Dedicado a: son tantas las dedicatorias que no cabrían aquí!

Mejor línea: "See my old man's got a problem,
he lives with the bottle that's the way it is.
He says his body is too old for working,
I say his body is too young to look like his"
"Ve, mi padre tiene un problema,
vive alcoholizado, así son las cosas.
Dice que su cuerpo es muy viejo para trabajar,
yo digo que su cuerpo es muy joven para verse como el suyo"

Una historia al más puro estilo Cenicienta fue la de Tracy Chapman en los Ochenta. Alguien que comenzó tocando y cantando en la calle en Massachussets, luego en pequeños bares y cafés, y en 1987 firmando un contrato con Elektra Records, vio cristalizado su sueño un año más tarde: que su música sea escuchada por mucha gente. Pero a pesar de este éxito, los que mejor conocen a Chapman saben que ese no es su objetivo primordial (esa buena fortuna comercial), sino el crear cosas interesantes y utilizar un escenario para expresar sus más profundas ideas, preocupaciones y sentimientos.

La primer canción que fue escuchada de ella fue Fast Car en 1988 y se convirtió en un hit instantáneo. El video era sencillo y con muchos encuadres a su rostro, tal como sucedería 2 años más tarde con Sinéad O'Connor y su Nothing Compares 2 U. Sin embargo, esta sencillez es donde el video clip encuentra su genialidad: la fotografía cálida y melancólica, el ambiente campirano y a la vez con la historia de la canción implícita en esos close-up. La letra de la canción, que muchos llamaron "de protesta" o simplemente "anti-comercial" (detesto este término) iba mucho más allá: era la perfecta y total descripción de la vida cotidiana de gran parte de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, día a día, mes a mes, segundo a segundo. La vida de miseria, falta de oportunidades, maltrato en el hogar y tantísimas historias nada divertidas. En la canción, Chapman dialoga con alguien que bien puede ser un primo, hermano o hermana en la misma situación. Y realmente ella puso todo su corazón en la letra y el público la captó perfectamente.

A tal grado fue entendida por el público, que la joven que cantaba en las calles de repente se encontró vendiendo 10 millones de copias y colocando su álbum en el Número Uno, así como ganando Grammys a diestra y siniestra. Aún así, no creo que ella le haya prestado mucha atención a todo ello, como todo verdadero artista. Siguió creando y editando álbumes interesantes.

Tracy Chapman ha tenido otros discos de éxito y grandes ventas, otros de sus álbumes no han sido tan exitosos en las listas. Pero su huella en el mundo de la música está latente por siempre. Y Fast Car es una buena muestra de ello.






No hay comentarios: