domingo, 30 de agosto de 2009

40. NOTHING COMPARES 2 U - SINEAD O'CONNOR

video

THIS IS REALLY HEARTBREAKING



Año: 1990
País: Irlanda
Género: Balada Pop/Alternative Pop-Rock
Album: I Do Not Want What I haven't Got

Dirigido por: John Maybury

Dedicado a: todos aquellos con el corazón roto y una lágrima rodando por sus mejillas.

Mejor línea: "All the flowers that you planted mama, in the backyard.All died when you went away.
I know that living with you baby was sometimes hard
But I'm willing to give another try..."
"Todas las flores que plantaste en el patio trasero, mamá.
Todas murieron cuando te fuiste.

Sé que vivir contigo baby algunas veces fue difícil...
Pero estoy dispuesto a intentarlo de nuevo..."


Cuando Janet Jackson expusó -a propósito o no- su pecho en el espectáculo de medio tiempo en el Súper Bowl 2004, a los pocos días editó y mostró un video mostrando una disculpa por el "incidente". La nación entera estaba vuelta loca por un seno... en pleno siglo XXI. Considero que la disculpa de Jackson fue un gravísimo error, y un acto del subconsciente que mostró cuánto aún le importaba la opinión ajena. Subsecuentemente -y afortunadamente- ella reconocería este error y lo que yo llamo acto de cobardía -disculparse de qué? a quién violó, mató o secuestró?-. Pero en 1992 para un acto aún más controversial otra estrella pop no emitiría disculpa alguna. Y tardaría años en reconocer que no fue "totalmente" lo "correcto", para luego decir de nuevo: "No me arrepiento de haberlo hecho" Plop!. El acto? Romper la foto del Papa Juan Pablo II en Saturday Night Live -en vivo, valga la redundancia- en protesta a todo lo que la iglesia católica -sorry, con minúscula- había y ha solapado en cuanto a pedofilia y pederastía se refiere practicada por muchos de sus sacerdotes. La estrella Pop? La valiente irlandesa Sinéad O'Connor, quién clama haber sido víctima de abusos sexuales por parte de ministros religiosos en su niñez.

Esta controversia le costó muchísimo a su carrera que aún no estaba bien cimentada, a pesar del monumental éxito de su segundo disco "I Do Not Want What I Haven't Got" ("No Quiero lo que No he Tenido"). Incluso semanas después en un homenaje a Bob Dylan, sería abucheada por la audiencia (dale click para que veas el video en YouTube) y sin embargo ella se plantaría para hacer su rendición de "War" de Bob Marley, canción que previamente había interpretado en Saturday Night Live, pero cambiando la letra y convirtiéndola en un himno contra el abuso infantil (un tema muy, muy delicado para mí y creo debería serlo para todo mundo!). Pero dos años y medio atrás, Sinéad había lanzado como sencillo una de las baladas más exitosas de la historia, y tristemente también sería su único éxito reconocido a nivel mundial: la rola compuesta por Prince, "Nothing Compares 2 U" (Nada se compara a ti). Cierto, ya no me llaman tanto la atención las baladas tristes; más sin embargo me emociono y reconozco la genialidad de Prince como compositor cada vez que escucho esta obra de arte de poco más de 5 minutos.

La canción por sí sola tenía todo para ser un hitazo. Creo está a la par en drama a los temas del Guardaespaldas o Titanic. El video filmado en París, fue lo que terminó de redondear el éxito: dirigido por John Maybury, consiste prácticamente de un solo close-up al hermoso rostro de Sinéad interpretando de una forma dramática y entregada la canción. En la parte final del video se ven dos lágrimas en el rostro de Sinéad, y ella misma ha contado que fue por lo mucho que le llegó la letra en donde dice: "Todas las flores que plantaste, mamá, en el patio trasero..." etc. (las líneas que puse arriba como las mejores aunque toda la canción es perfecta), ya que la relación que tuvo con su madre la marcó de por vida. Incluso ella misma ha llegado a decir que sufrió serios abusos por parte de ella. Triste infancia realmente y triste historia. Otras partes de la canción son igualmente tan bellas como intensas, tristes y depresivas, todo al mismo tiempo: "Han sido siete horas y 15 días desde que te llevaste tu amor... Salgo toda la noche y duermo todo el día, desde que te llevaste tu amor"; "He estado tan solo, como un pájaro sin una canción, dime baby qué es lo que hice mal?" "Puedo poner mis brazos alrededor de cualquier muchacho que vea, pero ellos solo me recuerdan a ti"... Sniff...

El video ganó muchos premios importantes, al igual que la canción la cual fue Número Uno en los mercados más importantes: Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra, Australia y Noruega entre otros muchos. Algo controversial también fue que en la entrega de los premios MTV 1990 -Septiembre-, el sencillo pero vanguardista video de "Nothing Compares" 'derrotara' por así decirlo en diversas categorías a lo largo de la noche a los elaboradísimos y costosos video clips de otras súper estrellas -"Rhythm Nation" de Janet Jackson, "Vogue" de Madonna, "Opossites Attract" de Paula Abdul y "U Can't Touch This" de MC Hammer entre otros- y terminara llevándose el premio al MEJOR VIDEO DEL AÑO, siendo la primer mujer en la historia en lograrlo. De hecho Sinéad dio una impresionante interpretación del tema esa noche, completamente en vivo -no es pedrada para otra diva de la música que cerró esa noche cantando su tema con "playback" vestida de María Antonieta- XD.

Sinéad ha continuado con su carrera alejada del éxito comercial pero con una autenticidad, valentía e integridad artística que en algo me recuerda a otra súper, súper artista alternativa: Tracy Chapman. Hacen falta artistas de verdad, qué caray. Les dejo el video para que lloren un poco. Esta canción me saca lágrimas casi en piloto automático cada vez que la escucho. Y no me da pena confesarlo.

No hay comentarios: