domingo, 6 de septiembre de 2009

43. KARMA CHAMELEON - CULTURE CLUB

video

WHEN GENDERS DIDN'T MATTER ANYMORE


Año: 1983
País: Inglaterra
Género: Pop/New Wave
Album: Colour by Numbers
Director: Peter Sinclair
Dedicado a: los amantes del pop Ochentero, ahora ya clásico

Mejor línea: "I'm a man without conviction
I'm a man who doesn't know...
How to sell a contradiction
You come and go, you come and go".
"Soy un hombre sin convicción
soy un hombre que no sabe
cómo vender una contradicción
Vienes y te vas... vienes y te vas".


Algo irónico resultaba que George Alan O'Dowd -nombre artístico: Boy George- cantara que era un "hombre sin convicciones" cuando su apariencia era totalmente delicada, femenina y andrógina, en una época cuando esto era mucho más controversial que hoy en día. Esta confusión de géneros no impidió que "Karme Chameleon" se convirtiera en una de las canciones más exitosas de toda la década Ochentera, llegando al # 1 en 16 países, entre ellos al Billboard Hot 100 de USA y en la natal Inglaterra de George. Era la época cuando MTV definió el nuevo estilo de hacer música: repentinamente ya no sólo importaba ser un buen cantante o músico, sino tener una imagen comercialmente impactante, fácilmente imitable, grandes coreografías y videos espectaculares. Todo ello enloqueció y cautivó a los adolescentes nacidos entre 1968-1973 aproximadamente.

Boy George compuso muy buenas obras pop hasta que su caída comenzó por su adicción a la heroína y cocaína y sus múltiples problemas personales. ¿Entre ellos? Sus relaciones personales tormentosas, una de las cuales fue con el baterista de Culture Club, Jon Moss.

Vidas privadas aparte, el pintoresco y divertido video para Karma Chameleon define totalmente los Ochentas: muchos colores, música pop pegajosa, un buen script. Según el subtítulo, está ubicado en Mississipi de 1870 a bordo de un barco -The Chameleon-. Personas blancas y de color se ven bailando y cantando al mismo tiempo, mientras da lugar a juegos de barajas, breves peleas y la coreografía propia de la canción. Cero complicaciones, todo drama y música pop sin mayor pretensiones y a la vez con la fuerza suficiente para trascender la barrera del tiempo. De hecho todos los grandes íconos de la primera etapa de MTV cimentaron sus carreras en base a estos mismos elementos.

"Karma Chameleon", una muy buena rola pop para siempre traerá aún mejores recuerdos de la mágica década de los Ochenta.Pero en algo estoy en desacuerdo con "Boy George": en una entrevista en los ochentas, al cuestionarle su sexualidad dijo algo como "prefiero una buena taza de té al sexo"...Boy... Boy... No sabes de lo que te pierdes! :D.









No hay comentarios: