sábado, 3 de octubre de 2009

53. SOMEONE TO CALL MY LOVER - JANET JACKSON



BLACK IS BEAUTY. POP MUSIC CAN BE 100% ART TOO.


Año: 2001
País: Estados Unidos
Género: Dance Pop/R&B
Album: All For You
Director: Francis Lawrence
Dedicado a: Someone who always remembers how to be humble and tender... and a great friend too. Thank You!

Mejor línea: "My, my, looking for a guy-guy.
I don't want him too shy but he's gotta have the qualities I like in a man:
Strong, smart, affectionate
He's gotta be all for me
And I'll be too
You see happily".
"Buscando un muchacho, no lo quiero demasiado tímido;
pero tiene que tener todas las cualidades que me gustan en un hombre:
fuerte, inteligente, afectuoso.
Tiene que ser todo para mí
y yo lo seré también.
Lo ves! Felizmente".


Le faltó agregar a Janet Jackson y sus dos talentosos compositores y productores Jimmy Jam y Terry Lewis: noble de verdad, con un gran corazón y con una gran humildad. Parece difícil verdad? Pero es más sencillo de lo que creen.

Janet Jackson y yo tenemos algo en común y no es el abdomen de lavadero, al menos por ahora; en entrevistas de la era "All For You" comentó que había una canción que escuchaba en un comercial de t.v. al regresar de la escuela. Dice que le parecía muy agradable y que esa melodía estuvo años en su cabeza, sin saber cuál era o quién era el autor. La melodía es Gymnopèdie # 1 del compositor de música clásica francés Erik Satie. Es una de las piezas musicales más hermosas que se hayan compuesto, y al igual que Jackson, la escuché muy niño por primera vez y se me quedó grabada en la mente y corazón; no fue hasta 20 y tantos años después que compré un disco de música New Age y clásicos ligeros que me volví a topar con esta melodía.

Pues bien "Gymnopèdie # 1" y el clásico del Folk-Rock "Ventura Highway" de la genial banda America son sampleados en "Someone to Call My Lover". Dos grandes canciones de dos diferentes géneros y épocas incluídas en otro gran tema. Creo que 'Someone' es una de las 10 mejores canciones que haya compuesto y grabado Janet. Y cuando se trata de escribir, debes conservar la objetividad, pero tengo que decir: el video para la canción es simplemente hermoso y perfecto. Así de sencillo. No es de los 10 videos con más producción de Janet, pero vaya, consideremos que esta mujer es una de las 2 estrellas femeninas con mejores y más vanguardistas y espectaculares video clips en la historia de la música. Sin embargo el video tiene todas las cualidades de un gran clip musical: la dirección, los close-ups, los encuadres, el escenario; la hermosa fotografía, la perfecta edición y el homenaje implícito de Janet a la raza negra, ya que todos los actores son de color, logrando una mini película de ébano y muy buen gusto de 4 y medio minutos.

En una escena se aprecia un bautizo en agua de una Iglesia cristiana, y éste fue otro mensaje implícito para la época que estaba atravesando Janet Jackson: luego de su doloroso divorcio y guerra pública con René Elizondo, en el 2001 ya se encontraba sana y feliz interiormente y dispuesta a renacer literalmente. Lo hizo con el álbum "All For You", el impresionante tour que realizó y los 7.5 millones de discos vendidos de dicho CD. En otra escena del video se ve a Janet festejando en un pequeño bar y celebrando al ritmo de su música ese nuevo encuentro con su público y con ella misma por supuesto; esperando al galán del que habla la canción pero siempre feliz. La inclusión de elementos campiranos en el video fue acertada totalmente. Le dió un mayor efecto nostálgico al clip.

Genial también el elemento musical representado por la rockola y los discos de 7 pulgadas de vinyl en todo el video. Igualmente acertado los niños pequeños mirando a través de la ventana (¡de mis elementos favoritos!), los elementos surrealistas como la chava con el traje de novia a medio vestir y el galán con un cocodrilo como mascota. Sería un pleonasmo escribir sobre lo hermosa y discretamente 'sexy' que se ve Janet Jackson en el video.

La canción fue nominada a un Grammy y el video fue proyectado a lo largo y ancho del planeta. Fue otro Número Uno en las listas Dance gringas. Como muchas otras canciones del álbum que la contiene, "Someone To Call My Lover" es 100% esperanza y real optimismo. Habla fundamentalmente de la ilusión de encontrar a ese alguien especial con quien vas a compartir las cosas y momentos más importantes de tu vida. Tal vez René Elizondo esperaba ver a una Janet gorda, decepcionada, triste y cantando temas de corazones rotos, abandonos y lágrimas. Fue todo lo contrario y de verdad Janet, tus fans de verdad estamos agradecidos por ello y por la música que has hecho durante ya casi 3 décadas.











No hay comentarios: