sábado, 10 de octubre de 2009

55. FREAK ON A LEASH - KORN

video
NOT SO-LETHAL WEAPON

Año: 1999
País: Estados Unidos
Género: Nu Metal - Rock
Album: Follow The Leader
Director: Jonathan Dayton and Valerie Faris
Dedicado a: Sin dedicatorias, bueno a los fans de Korn ;) :).


Mejor línea: "Can't they chill and let me be free? (so do I)
Can't take away all this pain (You wanna see the light)
I try to every night all in vain... all in vain"
"No pueden relajarse y dejarme ser libre (así lo hago yo)
No puedo borrar este dolor (Tú quieres ver la luz)
Lo intento cada noche, en vano... en vano"


Una bala salida de un dibujo animado, letal y peligrosa, fue suficiente para ilustrar uno de los mejores videos de Rock de los Noventa. No estoy de acuerdo en lo personal con la violencia musical, pero Korn y los directores fueron suficientemente ingeniosos para que la "bala" no "hiriera a nadie" en el video por así decirlo. El vocalista y autor de la canción, Jonathan Davis dice que la rola es en contra de la industria musical y la forma como -según él- ésta lo corrompió y le ha robado 'inocencia' y tranquilidad. De verdad que cada quien tiene un concepto diferente de fama, dinero, éxito y fortuna o como se dice coloquialmente, cada cabeza es un mundo.

El video para el sencillo "Freak On A Leash" sigue el trayecto de esta bala y va destruyendo muchas cosas a su paso, todos objetos inanimados, sin tocar a nadie. Atraviesa incluso un póster de Korn y de hecho da vueltas alrededor de ellos. Los efectos del video son excelentes, y cumplen su cometido de mantener al espectador en estado de ansiedad respecto a qué trayecto seguirá la bala. Mención aparte el particular coro de la canción ("Da boom na da noom") por lo cual muchos se preguntan en qué "estado" se encontraban los compositores al componerla ja ja ja ja. Bueno recordemos el mundo del Rock contemporáneo se distingue por su extravagancia y rebeldía en más de un sentido.

Al final del video una niña agarra la bala y se la devuelve al guardia de seguridad, todo en animación como al principio del clip. El guardia luce atemorizado y en estado de shock, y esta imagen de los niños alborotados jugando y el guardia sorprendido, es donde comienza el video para "Falling Away From Me" (otro video controversial y raro de Korn pero muy bueno dentro de lo que cabe) de su siguiente álbum Issues.

A pesar de las 'quejas' de Jonathan Davis contra su éxito comercial, Korn siguió vendiendo discos y ya llevan más de 30 millones de copias a nivel mundial vendidos de todos sus álbumes, así como numerosos premios. Una pregunta para Davis: ¿por qué la necedad de no disfrutar tal éxito... en lugar de hecharle la culpa de todos los males personales? ;)















No hay comentarios: