miércoles, 7 de octubre de 2009

54. DESÁTAME - MÓNICA NARANJO


EL GOCE DEL SEXO DE NUEVA CUENTA

Año: 1997
País: España
Género: Tecno Pop
Album: Palabra de Mujer
Director: Juan Marrero & Carlos Miranda
Dedicado a: cualquiera que quiera darse un "taco de ojo" (Eye Candy) y de oído de paso, claro está. Ah! y al buen Jossfred, un fan de hueso colorado de MN.

Mejor línea: "Desátame o apriétame más fuerte
pero no quiero que me dejes así.
No pararé me muero por tener algo entre tú y yo...
Algo contigo... ¡Ven, ven desátame!"

Originalmente alguien me había sugerido incluír entre los mejores clips "Closer" de Nine Inch Nails. Personalmente no creo en la censura, porque equivale a que existan personas con un diferente criterio quienes están convencidos todo mundo debe pensar como ellos. Pero al ver detenidamente 2 ó 3 veces la versión de "Closer" que quería incluír (la versión original sin censura), decliné hacerlo. Ya sé que en este punto sueno como si la página tuviera millones de visitas diarias, pero aún así, lo considero un proyecto personal padrísimo en construcción, y el video de Nine Inch Nails me pareció algo de tan mal gusto, algo tan grotesco, que definitivo, la controversia y el impacto visual se comen totalmente al video e incluso al valor artístico de la canción; la canción me llama la atención, tiene un ritmo interesante y de por sí la pura letra es más que explícita por sí sola (claro, hablamos de Trent Reznor!). Las escenas que me hicieron decir 'no me gustaría incluírlo' son especialmente las del monito crucificado. Es una burda y fea ejemplificación de crueldad para con los animales, y en este punto es prácticamente como si Mark Romanek, el director del video, hubiera puesto escenas de niños o adolescentes amordazados o maltratados.

Y creánme, no soy puritano. Simplemente el video me parece cayó completamente en el lado barato de provocar por provocar. ¡Aún así! Creo que tiene elementos visualmente interesantes, vaya, hablamos de Romanek: los efectos visuales y la cinematografía principalmente. Y de hecho en años recientes fue votado en VH1 como el # 1 en toda la historia. Veánlo aquí para que se les quite la curiosidad a quienes jamás lo hayan apreciado y saquen sus propias conclusiones.

Después de lo anterior... Desátame, Mónica Naranjo :P. El disco "Palabra de Mujer" fue un proyecto muy exitoso e incluso vimos a Mónica cantando en los Premios de Mónaco a los discos más vendidos de 1997-1998. Pero el disco estaba saturado de drama, lágrimas y se notaba que la Naranjo había sufrido tremendas decepciones amorosas mientras lo creaba. El primer single era precisamente de ese corte. Pero 'Desátame' tenía el éxito garantizado: la canción es de corte tecno-dance y entonces se olvidaba por momentos que hablaba de una decepción amorosa (ahora entiendo por que conquistó tanto el ámbito gay, chequen la letra).

El video para 'Desátame' causó tremenda polémica al ser exhibido por vez primera en 1997 en Latino América. Recuerdo a una 'compañerita' de oficina decir que estaba lleno de "insinuaciones asquerosas" ('asqueroso' fue el gorduelo maridito con el que se casó esta mujercilla de obtuso criterio ja ja :D). Y sí, efectivamente las escenas o insinuaciones lésbico-gay hace 12, 13, 15 años eran materia más sensible de lo que son ahora. En el video Mónica Naranjo aparece como una emperatriz en la Isla de Lesbos (Grecia) con un esclavo personal y un séquito de esclavas-ninfas a su disposición. Mientras se 'desgarra' cantando la canción, a Mónica Naranjo se le olvida un poco su decepción amorosa -bieeeeeen por eso!!!!- y comienza a mirar a la cámara en actitud no sugestiva, sino abiertamente sexual, provocadora y 100% sicalíptica. Se le ve literalmente montando al musculoso, bien parecido y atractivo esclavo y acariciando su redondo y bien trabajado trasero. Mmmmm....

Mónica Naranjo da despliegues también de sana auto complacencia física y se le ve gozando de sus enormes senos (tocándoselos mucho vaya). Algo que me parece interesante del video y sus directores, es que aún con el tema de la "esclavitud" no hay escenas de dolor, ni nada por el estilo. Luego de todo esto Mónica termina de cantar el tema en su blanco y enorme lecho rodeada de sus ninfas e insinuando sexo grupal. Todas comienzan a acariciarse y besarse y el esclavo se les une. Fiesta y diversión total, todos gozando, disfrutando y celebrando el goce del sexo. Qué rico...

Mi irreverente colaborador ocasional Daniel B. quien anda de semi-vacaciones (existe este término?) realizó mientras estudiaba su carrera un ensayo acerca del Sexo y La Cultura Pop. Me lo mostró recientemente -el ensayo- y me pareció interesante actualizarlo para subirlo al blog de Pop Art. Menciono esto en relación al video de Mónica Naranjo porque uno de los puntos de Daniel es algo muy, muy válido e interesante: tenemos una educación sexual tan reprimida, manipulada, e incompleta que si más niños -e incluso adultos- fueran educados y re-educados para tratar estos temas como algo más natural, y a DISFRUTAR y explorar sanamente esa parte de sus vidas, menos problemas de represión sexual y sus graves consecuencias (abusos sexuales, físicos y emocionales principalmente ) existirían. Pero es tema de otro artículo. En lo personal puedo decir que a partir de Abril o Mayo de este año cambié completamente mi conciencia respecto a estos temas. Luego de 35 años de represión -y culpa- sexual inconsciente me dije: ahora voy a disfrutar y gozar esta parte de mi vida y persona. Y sí, soy más feliz y relajado desde entonces... Y es un trabajo de todos los días (La vida está hecha para ser abundante en todas las áreas).

Mónica Naranjo es simple y sencillamente una de las mejores voces de habla hispana -y creo a nivel mundial también- de las últimas 2 ó 3 décadas. Ha seguido su carrera con éxito y sus espectáculos son garantía de calidad y entrega totales. Hay videos suficientes en YouTube para demostrar esto por supuesto. Mientras, nos seguimos deleitando con aquél 'Desátame' y su video, cuya trama no sería para nada mala idea llevarlo a la práctica cualquier día de estos.





No hay comentarios: