sábado, 4 de julio de 2009

14. SUERTE (WHENEVER, WHEREVER) - SHAKIRA

video

SUERTE PARA COLOMBIA... QUE ALLÍ HAYAS NACIDO


Año: 2001
País: Colombia
Género: Worldbeat/Latin Dance Pop
Album: Servicio de Lavandería / Laundry Service
Director: Francis Lawrence
Dedicado a: todos los "suertudos" (como yo).


Mejor línea: Inglés: "Lucky you were born so far away that we could both make fun of distance"
"Suerte que tan lejos hayas nacido, para que ambos podamos burlarnos de la distancia"
Español: "Suerte que mis pechos sean pequeños y no los confundas con montañas..."


Si las cifras de ventas alguna vez indican algo, aquí están algunas de 4 discos diferentes editados por súper estrellas femeninas durante el 2001 (los datos son de acuerdo a sus compañías disqueras y diferentes fuentes en internet): Janet Jackson "All For You" - 7 millones; Madonna "GHV2" - 7 millones; Britney Spears "Britney" - 12.5 millones; Shakira "Laundry Service" - 14 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Pero para 1996 aún con el 'boom' que significó la salida de "Pies Descalzos" al mercado internacional, no había indicio que Shakira fuera a tener tal magnitud de éxito a nivel global. Comenzó cantando y tocando casi como una cantante alternativa -un poco al estilo de Alanis Morrisette y con influencia de Dolores O'Riordan-. Luego de otras canciones y discos de éxito editó "Laundry Service" y "Servicio de Lavandería" en el 2001. Las 2 ediciones del CD tienen el mismo contenido, excepto por el orden de las canciones y el título. Pero Shakira en lugar de "traducir" canciones o irse por el 'spanglish' concibió y compuso en ambos idiomas desde el corazón temas tan disímbolos como "Underneath Your Clothes" -cuyo video fue el último dirigido por el legendario Herb Ritts-, "Que Me Quedes Tú" y "Fool". Dos excepciones son "Suerte" y "Te aviso, te anuncio", y aún así las versiones tanto en inglés como en español no se escucharon forzadas o de relleno.

El éxito del disco, que llegó al # 3 en Estados Unidos, Inglaterra y Dinamarca, al # 5 en Francia, al # 1 en Australia, Noruega, Polonia, Hungría, Portugal, Canadá, México, y Argentina entre otros países, hizo de Shakira la máxima estrella femenina latina de la historia. Irónicamente, también sacó a relucir lo peor de la mentalidad mediocre de muchos latinos, al ver el éxito de otros hispano-parlantes a nivel mundial: en una entrevista, una cantante mexicana más famosa por sus historias de farmaco-dependencia y por cambiar de pareja cada 2 ó 3 meses que por su música declaró en forma incisiva: "quiero entrar al mercado norteamericano, pero de forma auténtica... No me voy a pintar el cabello de rubio ni nada de eso para poder triunfar en los Estados Unidos". :D

Esta mujer no fue la única ingenua que creyó teñirse el cabello era lo único -o lo mejor- que había hecho Shakira para llamar tanto la atención del público y consumidor anglo: en su propio país y otros países latinos, la tacharon de "vendida" por haber cambiado tanto su imagen y variar el estilo de su música, haciéndola más sensual y bailable, y por lo tanto más comercial. Pero Shakira sabía esto era el empaque únicamente. Se había puesto a estudiar el idioma inglés vehementemente, ampliando sus horizontes personales y profesionales, para hacerlo con total credibilidad.

Con credibilidad o no, cuando el público gringo la vió emerger del agua por vez primera para el video de "Suerte-Whenever, Wherever", enloqueció simplemente. Fue este video y esas imágenes de Shakira haciendo su famoso baile hipnótico las que la hicieron una superstar del pop global. El video tiene excelentes efectos, pues casi todo fue filmado en estudio y no al aire libre como se ve en el producto terminado. Mientras otros envidiaban su éxito, Shakira caminaba felinamente entre el fango de lodo mirando a la cámara como diciendo: "Quiero conquistarte... y lo voy a hacer". Y efectivamente lo hizo: el Tour de la Mangosta para promover Laundry Service la hizo visitar países, plazas y lugares desde Estados Unidos, México, Colombia, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Suecia, Austria y hasta Holanda, donde el concierto se filmó para lanzarlo en DVD ("Live and Off the Record").

La colombiana ha seguido su carrera con muchos hits y mucho éxito y está a punto de editar su nuevo disco. Su labor filantrópica a nivel personal y como embajadora de la UNICEF ha sido también reconocida, y la comenzó mucho antes de ser la súper estrella que es ahora. Como datos curiosos: Shakira tiene un nivel de coeficiente intelectual de genio, y es la única cantante sudamericana en la historia en colocar un single # 1 en Estados Unidos, Inglaterra y Australia ("Hips Don't Lie"). En el 2007 la revista norteamericana Forbes la nombró una de las 20 mujeres más exitosas del mundo de la música en el número 4, únicamente superada por Celine Dion, Barbra Streisand y Madonna. Nada mal para una joven nacida en el tranquilo pueblo de Barranquilla, Colombia, quien en una ocasión no tuvo el dinero suficiente para comprarse un cambio de ropa para una sesión fotográfica en su natal Colombia.



No hay comentarios: