sábado, 11 de julio de 2009

17. HEARD'EM SAY - KANYE WEST FEAT. ADAM LEVINE



SOME THINGS ARE MADE TO LAST FOREVER

Año: 2005
País: Estados Unidos
Género: Hip Hop/R&B
Album: Late Registration
Director: Bill Plympton/Kanye West
Dedicatoria: Lo he hecho 3 ó 4 veces y lo seguiré haciendo. Para la persona del sexo masculino que más he amado en toda mi existencia: Josué Angel de 14 meses de edad :D. Y para: SME y FJZV (Mr. K).


Mejor línea: "Cause every worthless word we get more far away; and nothing's ever promised tomorrow today. And nothing lasts forever but be honest babe; it hurts but it may be the only way".
"Porque cada palabra sin sentido nos aleja más; y nada ha sido prometido mañana, hoy . Y nada dura para siempre, pero sé honesta mi amor... duele pero puede ser la única forma".

Nota: El video arriba tiene eliminados como 7 segundos del principio, no la gran cosa pero desafortunadamente es la versión más decente que pude agregar (no entremos en polémicas de derechos de autor, compañías disqueras y sus "gracias" en YouTube al no permitir copiar videos para ponerlos en otros sitios).


Una de las mejores cosas que el arte y la música te brindan, es contemplar belleza en géneros tan disímbolos de la misma: sea ranchera, bolero, pop, hip-hop, dance, tecno, rock, jazz, etc. Cualquier género puede reflejar belleza en muy diferentes formas. No soy un fan asiduo del hip-hop pero hay muchas cosas del género que me llaman la atención. Considero a Kanye West bastante talentoso e innovador, con todo y el exagerado uso de samples en sus canciones y "Heard'em Say" es definitivo una de sus mejores canciones.

Una perfecta colaboración del Hip-Hop y el mundo del pop, Kanye West y Adam Levine (del exitoso Maroon 5) unieron sus talentos para el video y canción. Dio resultado porque diversas fuentes como Slant Magazine alabaron la colaboración y calificaron a "Heard" como una de las mejores canciones Hip-Hop de la década. El video alterna animaciones del dibujante Bill Plympton -a quien West ha citado como una importante influencia en su niñez- con acción en vivo, principalmente de los dos cantantes.

Por muchas razones me gusta la rola; una de ellas es el sample de "Someone That I Used to Love" compuesta por los legendarios Masser & Goffin y cantada por Natalie Cole. Otra razón lógicamente es el video. El otro día lo estaba viendo y hay una parte que me hizo recordar momentáneamente la tragedia vivida hace unas semanas en Sonora (curioso verdad?). Básicamente el video muestra a Kanye caricaturizado como taxista llevando a un niño y su mamá como pasaje. El video está lleno de simbolismos alusivos a la letra de la canción. El principal, cuando el niño en el taxi enciende un cigarro, lo arroja a la gasolina y ocurre la tragedia ante los ojos de su madre. Esta escena bien puede ser alusiva al terrible y casi fatal accidente de auto que sufrió West en el 2002. Como el arte todo lo puede, el niño se eleva hasta el cielo y finalmente Kanye y él se ven caracterizados como ángeles al final del video, en un momento algo inocente y representando una total pureza infantil -por ello la primer dedicatoria- no muy común en videos de Rap y Hip-Hop, dicho libre de ironía por cierto.


El arreglo de la canción es conmovedor. La letra habla en metáforas y no menos de un par de versos irónicos acerca de los sueños y deseos de cualquier joven afro-americano. Adam Levine demostró tener una de las voces más preciosas del pop-rock de los últimos años; únicamente escuchen sus agudos y falsetto... El perfecto blanco y negro y los close-up a los rostros de Levine y West le dieron aún más realce al valor artístico del video-clip. Tal parece como si Adam dijera: "hey, no solamente tengo una cara bonita, también se cantar de esta forma y componer". El coro cantado y compuesto por él fue reciclado luego en la no menos inquietante "Nothing Lasts Forever" de Maroon 5.

Por muchas razones considero este un gran video, todas las cuales están expuestas arriba. Creo merece estar en la lista de los mejores, ya sea esta (la mía), la de mi vecino, la de MTV, VH1 o cualquier otro medio musical. En lo personal, la canción -ambas versiones mejor dicho, esta de Kanye y la de Maroon 5- la escuché mucho en 2 momentos sentimental y emocionalmente difíciles para mí, en el 2007 y luego en el 2009, por ello la dedicatoria. Sea como sea, el video es hermoso. Si no lo han visto, gócenlo una y otra vez... Después de todo existen cosas que tal vez "si duran para siempre"·




No hay comentarios: