martes, 14 de julio de 2009

19. WAKE ME UP WHEN SEPTEMBER ENDS - GREEN DAY

video

THE ONLY ONE GOOD THING ABOUT IRAQ'S WAR WAS THIS VIDEO

Año: 2005
País: Estados Unidos
Género: Hard Rock/Power Ballad
Album: American Idiot
Director: Samuel Bayer
Dedicatoria: Si algún soldado que fue a la guerra de Irak (o cualquier otra) sabe español (muchos yo creo) y ve y lee este blog por casualidad (o no)... vaya para ellos la dedicatoria.
Para todas las personas que sueñan con un mundo no perfecto, pero sí tranquilo y en paz.

Mejor línea: "Summer has come and passed
The innocent can never last.
Wake me up when September ends".
"El Verano vino y se fue.
El inocente nunca puede durar.
Despiértame cuando Septiembre termine"...

Recuerdo haber visto por vez primera este video, hace ya casi 4 años y lo primero que me vino a la mente fue "Gracias a Dios que no todo en la música son glorias trevis, paulinas rubios (con minúscula por supuesto), Garibaldi's, reguetton y demás 'gracias' por el estilo"... Literalmente me sentí agradecido que aún existieran artistas como Green Day, que no sólo cantan, tocan, producen, componen y creen en su música, sino que tienen la valentía suficiente para haber creado una obra como esta: "Wake Me Up When September Ends".

Realmente el co-autor y vocalista del grupo, Billie Joe Amstrong nunca ha dicho que la letra o el video se refiera a la guerra de Irak. Pero es lógico por el tema anti-guerra del disco y el título del mismo ("American Idiot"-"Idiota Americano", refiriéndose implícitamente a George Bush) que el video hacía una clara y marcada referencia a dicha guerra inútil -e inventada-. Además este triste tema aún estaba en boga cuando el video salió (2005). Por otra parte, lo que sí fue dicho es que la letra era un homenaje a su padre, un músico de Jazz y jugador de las ligas menores quien murió cuando Joe tenía 10 años (chequen los subtítulos de la canción).

Los actores del video, Jamie Bill ("Billy Elliot") y Evan Rachel Wood son una pareja adolescente, con sus sueños e ilusiones de estar juntos en las primeras imágenes. A la mitad del video clip, ella sale y le reclama con mucho dolor una decisión que él tomó, que nunca es dicha en palabras. Pero posteriormente se ve cuál es: entrar al ejército norteamericano. El manejo de la fotografía, la dirección, las cámaras y demás es excelente. Es literalmente una mini-película de 7 minutos. En lo personal, una de las escenas que más me llegan es ver a la señora iraquí con 2 niños tratando de protegerlos en medio del bombardeo, y su rostro de horror y desesperación por ver todo lo que está ocurriendo. Los close-ups al rostro bastante maquillado (parte de sus 'personajes' musicales) de Billie Joe y los demás integrantes del grupo fueron muy bien logrados, y las expresiones dramáticas y casi agónicas de Billie Joe en ciertas partes le imprimen aún mas intensidad a la canción y video. En la parte final del video, es genial la toma cuando el baterista (Tré Cool) golpea furiosamente su instrumento, como rebelándose aún más a las imágenes de guerra.

El video finaliza con la masacre total de los compañeros del muchacho a manos del enemigo (o sea el comando iraquí), y nunca se dice qué pasa con él... Lo cual lleva a suponer corre con la misma suerte que ellos, y mientras su novia se sienta esperándolo, con las palabras que le dijo al principio: "Recuerda, siempre estaré aquí para ti".

La canción fue tomada por muchos como referencia al 11 de Septiembre. Bien podría quedar para tal dramática interpretación. Se tomó también como un himno y un homenaje para las víctimas del huracán Katrina. Y por supuesto!: el video fue casi prohibido en Estados Unidos, pero no corrió con la misma suerte de "American Life" de Madonna, y se logró su amplia exhibición en MTV, VH1 y demás cadenas televisoras.

Espero realmente vean y comprendan el video, aunque la mayoría ya lo deben haber visto más de 2 veces. Pero como siempre, es un gusto que en plena década del 2000, la buena música y los mejores artistas (artista= el que hace arte, no el que sale en t.v.) aún se las arreglen para vender millones de discos, y ser vistos y reconocidos en todo el planeta. E incluso eso pasa a segundo plano: la verdadera labor de un artista sea cual sea su rama, es tocar, conmover e inquietar ya sea a 1 sola persona, a 3, a 5 o a 100,000. Y Green Day lo ha hecho y lo sigue haciendo de la mejor manera, para beneplácito nuestro.








No hay comentarios: