martes, 7 de julio de 2009

16. OH FATHER - MADONNA

video

YOU CAN'T HURT ME ANYMORE...


Año: 1990
País: Estados Unidos
Género: Balada
Album: Like a Prayer
Director: David Fincher
Sin dedicatoria.


Mejor línea: "You can't hurt me now... I got away from you; I never thought I would.
You can't make me cry... You once had the power; I never felt so good about myself"
"No puedes lastimarme ahora... Me alejé de ti, nunca pensé que lo haría.
No puedes hacerme llorar... Una vez tú tuviste el poder; nunca me sentí mejor acerca de mí mismo".

Una canción que no tuvo tanto éxito comercial como sus predecesoras en la carrera de Madonna y aún así, una de sus mejores obras artísticas. Todo trabajo de Madonna tiene algo de ficción y realidad, pero en el momento que salió este sencillo a la radio, mucha gente interpretó literalmente el mensaje de la canción y se le vio a Madonna como alguien que había sufrido abuso infantil en su infancia. Nada más alejado de la realidad: ella simplemente quiso hacer una obra dramática, diferente, intensa y demostrar también cuan buena compositora podía llegar a ser.

El video clip es una mezcla de blanco, negro, sombras, claroscuros que en algo recuerdan al Ciudadano Kane de Orson Welles. David Fincher hizo un trabajo maravilloso, y las imágenes hablan por sí solas. En lo personal, el tema de maltrato y abuso infantil o adolescente es algo delicado para mí, no porque lo haya vivido realmente, sino porque es una de las cosas que no soporto o tolero. Aún viéndolo en un video se me hace difícil. Las escenas de la niña, primero con su madre falleciendo y dejándola sola y luego soportando los gritos, amargura y alcoholismo de su padre, indicaban que la música de Madonna ya iba a terrenos mucho mas artísticos, personales y profundos. Hay muchas secuencias grandiosas del video. Una de ellas, la consecuencia implícita de sufrir tanto en la niñez, cuando se ve al personaje interpretado por Madonna siendo maltratada por una de sus aventuras de una sola noche, y esa soledad y vacío emocioanles. Mi escena favorita, y creo de las mejores en un video clip en la historia en general, es cuando al final entra ella y se ve a su padre ya mayor. Entonces el director hace un juego de sombras, y se ve al mismo tiempo a la Madonna adulta y a la sombra de la niña saliendo y huyendo de allí para siempre.

Algunas escenas de este video fueron usadas para el background video de "Secret" en el "Drowned World Tour", logrando otro trabajo impecable. El video causó algo de polémica por la escena de la niña viendo a su madre con los dientes sellados (¿o algo así?). Más polémica causó Madonna al interpretarla en vivo en el "Blond Ambition" mezclándola con la no menos grandiosa "Live to Tell" y haciendo un controversial uso de elementos religiosos del catolicismo para representar el tema de la canción. En general, un trabajo excepcional por parte de Madonna, David Fincher y todo el equipo que colaboró en el video, haciendo de esos 5 minutos una mini-película con gran sentido de la cinematografía para un clip musical y una gran obra artística.

La revista Rolling Stone nombró el álbum "Like a Prayer" de Madonna (donde viene incluída "Oh Father"): "Un disco tan cerca del arte como la música pop puede llegar"; y esto fue antes de Ray of Light, Music, X-Static Process, Reinvention Tour, Confessions Tour, Nothing Fails, I'm Going to Tell You a Secret, etc. etc. por lo que podemos ver que Madonna ya estaba en camino de convertirse en el ícono cultural y musical que es ahora. Estoy de acuerdo con la Rolling Stone; y les dejo el video-clip para que vean por qué tan acertada es esa opinión.





No hay comentarios: