domingo, 26 de julio de 2009

30. RETURN TO INNOCENCE - ENIGMA



THERE'S TOO LITTLE TO HATE, THERE'S TOO MUCH TO LOVE

Nota: agradezco a Mr. Daniel B. (ditto!) por su colaboración en este artículo, mi primer colaborador en cualquiera de los blogs. Yo hice la transcripción, respetando el contenido. Disfrútenlo!

Año: 1994
País: Alemania
Género: New Age/Worldbeat
Album: The Cross of Changes
Director: Julien Temple
Dedicado a: el autor del blog, quien siempre anda pregonando cuán inocente es... y sí.. hay algo de cierto en eso. También va para su sobrinito Josué Angel, uno de los seres más hermosos que he visto en mi vida.

Mejor línea: "Don't be afraid to be weak;
don't be too proud to be so strong.
Just look into your heart my friend,
that will be the return to yourself,
the return to innocence".
"No tengas miedo de ser débil;
no seas tan orgulloso de ser fuerte.
Tan sólo mira dentro de tu corazón amigo mío,
ese será el regreso a tí mismo,
el regreso a la inocencia"


Cuando el autor del blog, David, me pidió mi colaboración me quedé sorprendido. Nunca pensé estaría escribiendo de música en NINGUNA PARTE. Me llevó casi 3 semanas escribir esto, entre llamadas de celular, atender a parte de la familia, checar correos, oficinas, atender a mi pareja -o prospecto más bien porque aún no me da el sí - bancos, etc. etc Pero finalmente lo hice, y lo hice porque es una de las canciones y videos que más me gustan. He de decir que más sorprendido quedé al checar bien el blog y ver videos tan disímbolos, dispares, épocas y géneros, y me da mucho gusto esa diversidad; creo ya terminada va a ser un mini-compendio muy rico y variado de la cultura musical contemporánea.

La primera vez que escuché "Return to Innocence" fue sencillamente cautivante. Habrá sido por mediados de 1994, y aún recuerdo haber ido manejando en Los Angeles, y escucharla por vez primera en la radio. Tenía yo como unos mmm 23 años, ¡cómo ha pasado el tiempo! Fue un éxito tremendo en Estados Unidos, ignoro a qué lugar habrá llegado pero no me sorprendería saber fue al # 1. Desde ese entonces, fue como un himno en mi vida, y habla de algo que me ha cautivado mucho y cambiado mi vida: el auto-conocimiento, la sana introspección, y ese regreso al ser interior, a la esencia. No soy muy bueno explicándolo, pero tal como lo dicen muchos metafísicos, es en ese momento de soledad, ese espacio entre las notas, donde está el poder total de transformar algo.

El video para la canción es una total obra de arte. Me tocó verlo muy emocionado siendo exhibido en la Galería de Arte contempóraneo en N.Y. Fue filmado en España, Málaga para ser exacto. Y se ve de una forma hermosa y poética la vida de un hombre al revés; es decir, partiendo desde su muerte, hasta llegar a su nacimiento. Todas las escenas están al revés por efecto de cámara. Se ve su adolescencia, infancia, su primera vez, su boda. Es una película increíblemente bien filmada y realmente te transmite el mensaje de la canción. En lo personal mi escena favorita es cuando se ve el perro sacudiéndose, pero el video en total está para verse más de 10 veces.

Esta canción tiene partes cantadas en mandarín -el coro característico-, y la letra en sí es toda en inglés. Realmente no me gustaba Enigma, lo confieso, sus primeras rolas como "Mea Culpa" y "Sadness" sólamente me transmitían depresión y sentimiento dark, y si hay algo en el planeta que aborrezca es una canción triste o depresiva, por más bonita que esté (crianza práctica de infancia). Así que "Return to Innocence" fue un agradable cambio en el repertorio de Enigma.

Espero no decepcionar a Dave y sus cada vez más múltiples lectores, pero si vuelvo a colaborar, entonces nos vemos dentro de unos 100 videos :D. Sólamente espero no quiera que reseñe "Like a Virgin" de Madonna o "All for You " de Janet Jackson, mis 2 principales rivales (broma para hacerlo enojar).










No hay comentarios: