martes, 28 de julio de 2009

33. MARIA - CAFE TACUBA



MÉXICO Y TODA LA MAGIA QUE ESTE HERMOSO PAÍS NOS HA BRINDADO POR SIGLOS...

Año: 1992
País: MÉXICOOOO!!!
Género: Folk Rock
Album: Café Tacuba
Director: Gustavo Garzón
Dedicado a: la "María" más hermosa que conozco, la autora mis días, mi madre. A todas las "Marías" hermosas que existen en México... ¿quién no conoce una María? Prima, hermana, amiga, madre??... Va también para mi querido amigo Mario Castillo Díaz, de Chihuahua, por esos momentos que hemos compartido platicando de sueños, música, locuras y de tantas cosas bonitas de esta vida.



Mejor línea: "Y se nubla la vista María, porque duele recordar que los besos negados María, nunca más regresarán..."

Es imposible ser objetivo cuando escribes algo que te emociona y te mueve tantas cosas en tu interior. Dejar que alguien más lo lea, es casi como caminar desnudo en la calle, en medio de todos. Es dejar que entren a tu mente e intimidad por unos instantes... Y saber que se pueden reír, te pueden criticar, se pueden burlar, o también pueden divertirse o llorar contigo. Es ser 100% vulnerable a todo eso.

Me siento orgulloso de ver que uno de los mejores videos que se hayan filmado en la historia de la música -me permito de nuevo perder la objetividad- sea producto mexicano. Muchos pensarán por la introducción al artículo que soy mega fan de Café Tacuba, pero nada más alejado de la realidad. Considero han hecho cosas muy interesantes, pero en otras ocasiones no los comprendo del todo. Punto y aparte, Café Tacuba supo como crear magia en video en su máxima expresión en 1992 con "María".

Vean el video una y otra vez, y realmente todo es mágico en él: "María" tiene probablemente la mejor fotografía de los 30 y tantos videos que llevo subidos en la página. La actuación y la inclusión de Ofelia Medina, gran actriz de México para el mundo, fue más que perfecta. El blanco y negro utilizado por Gustavo Garzón, es muy diferente a las tonalidades de los videos europeos o norteamericanos. Acertadamente tiene la tonalidad claroscuro de las películas mexicanas de la época de oro, imprimiéndole aún más belleza y espíritu latino . La canción en sí es nostálgica a más no poder, hermosa, con toda la instrumentación característica de México, y cuando la escuchas te transporta a esa magia e historia que tiene nuestro país, a ese Garibaldi, al Palacio de Bellas Artes, a esas calles de Guanajuato o a las playas de Puerto Vallarta y sus imponentes puestas de sol y amaneceres.

La canción como el video narra la historia de una mujer que pena por las calles, y que murió por amor. ¿Algún lector ha sufrido alguna vez por amor al grado de querer morir? Yo sí, creánme y ahorita que escribo y reflexiono en ello, lo agradezco, porque es parte de sentirse y estar realmente vivo... El video y la canción tienen ese erotismo muy sutil, mezclado con el aire melancólico y la trama trágica y triste de ese amor olvidado. Perfección total artística en 4 minutos. Y Ofelia Medina y toda la banda de Café Tacuba, todos los elementos mexicanos, las calles, las trenzas, la ropa, los huaraches típicos de nuestro país, los instrumentos, han quedado ya para siempre como muestra de qué tan mágico puede ser un video tan corto. El paso del blanco y negro al color en las escenas finales del video, fue muy acertado también y le dio aún mayor calidad cinematográfica al clip.

A título personal, y esto es algo que pocas veces hago en este blog, porque no es de poesía, sino un compendio musical de video clips, hay alguien a quien esta canción me recuerda mucho. Era un amigo que tenía de 20, 21, 22, 23 años y un poco más llamado David NL, quien solía irse a sentar al Jardín Velasco los viernes y sábados por la noche, luego de salir de "Las Varitas" -un famoso bar de la ciudad de La Paz, Baja California Sur-. Y era precisamente "María" una de las últimas rolas que ponían en el bar, cuando casi estaban por cerrar. Ahora que escuché esta canción, me acorde de él suplicando por amor, llorando por amores imposibles o besos negados como dice la letra de la canción, esperando que alguien lo levantara para llenar ese vacío con un rato de sexo furtivo y oculto... Y recuerdo haberlo visto a veces tan triste, tan solo, sentirse tan derrotado, tan humillado, incluso hasta fechas recientes en este año, siempre ahogando un "no me dejes por favor", que ahora que ya no lo veo, ahora que esa persona tan débil, tan falto de amor, tan vacío, pero a la vez tan infantil e ingenuo murió para siempre... una parte de mí lo extraña y le duele que ya no esté conmigo. Pero ¿quién sabe? Tal vez alguna noche me lo encuentre vagando por las calles de esta hermosa y mágica ciudad de La Paz, recordando besos robados y negados que jamás regresarán...












No hay comentarios: