martes, 21 de julio de 2009

25. RUNAWAY TRAIN - SOUL ASYLUM

video

MUSIC IS A VERY POWERFUL ENERGY

Año: 1993
País: Estados Unidos
Género: Rock Alternativo
Album: Grave Dancers Union
Director: Tony Kaye
No dedicatoria, únicamente unas preguntas, aunque el blog no sea de política: ¿Cuántos niños son robados en todo el mundo? ¿Qué hacen las autoridades para resolver tal problema? ¿Qué hacemos nosotros para subsanar aunque sea en parte todo esto?


Mejor línea: "Can you help me remember how to smile?
Make it somehow all seem worthwile.

How on Earth did I get so jaded? Life's mistery seem so faded".
"Puedes ayudarme a recordar cómo sonreír? Haz de alguna manera que todo valga la pena.
Cómo llegué a estar tan saturado? El misterio de la vida parece tan disperso".


Siempre he pensado y sentido, más aún ahora, que la música tiene un tremendo poder. Es energía en movimiento y como se dice, es el idioma universal. Un video como "Runaway Train" reafirma esa idea aún más; y entonces literalmente una canción puede provocar un gran, gran cambio.

Muchos pensaron que Soul Asylum era una banda de un sólo éxito; sin embargo ellos ya venían picando piedra desde muchos años atrás, desde mediados de los ochentas. Fue este video y canción sin embargo el que los lanzaría a la fama internacional. La canción llegó al # 5 del Billboard Hot 100, bastante alto -y raro- para una banda de rock alternativo. Más allá de su posición en listas o ventas - su disco fue doble platino sólo en los Estados Unidos-, fue la importancia cultura y social de este video del que vale la pena hablar.

El video trató el triste y delicado tema de los niños y adolescentes perdidos y robados. Bastante valiente para cualquier banda de rock, y de igual manera MUY INUSUAL para cualquier video en general. Las escenas del guión son alternadas con las de Dave Pirner y su banda interpretando la canción. Se hicieron 2 versiones del video: una para USA y otra para Inglaterra; en cada versión, en el coro de la canción aparecen fotos de niños y adolescentes de ambos sexos y la fecha en que habían desaparecido, de ambos países. En el video podemos ver escenas nada agradables y cotidianas a la vez: niñas pre-adolescentes prostituyéndose en plena calle y una de ellas siendo violada por varios hombres adultos asquerosos -disculpen el término- para luego terminar en una ambulancia rumbo al hospital. En la parte final del video, en una escena desgarradora, se ve cuando un bebito de apenas meses es secuestrado en un lamentable descuido de su madre. Acto seguido, ella sale corriendo en cámara semi-lenta para añadir aún mayor dramatismo a la escena y aparece la foto del bebé real: THOMAS GIBSON, PERDIDO DESDE 1991.

"Runaway Train" tuvo éxito en reunir a muchos jóvenes con sus familias, por increíble que parezca. Muchos de los "perdidos" al verse en el video decidieron regresar a sus hogares. Sin embargo, algunos y algunas que aparecieron en ambas versiones fueron por el contrario encontrados muertos o enterrados, desafortunadamente aún en fechas recientes. De cualquier manera, Dave Pirner dirigía un mensaje cada vez que el video era transmitido en MTV o VH1: "si has visto a cualquiera de estos niños y jóvenes, llama a este número..." pero el mensaje no siempre se transmitía para no confundir el video de rock con un servicio público o algo así. Cabe mencionar que el video en sí, y como todos los mejores de la historia, tiene su propio valor: gran dirección, excelente fotografía, edición y continuidad.

La letra de la canción habla mucho de esa soledad y abandono que orilla a un adolescente a huír de su casa. Tiene mucho corazón y bueno, unida al video es impresionante. Chéquenlo bien quienes nunca lo hayan apreciado.

Las apariencias engañan ¿verdad? Detrás de la apariencia ruda y desaliñada de Soul Asylum hubo una preocupación de crear conciencia acerca de algo tan, tan delicado e importante. Personalmente como ya lo he externado antes, cualquier tema de abuso de niños o menores me conmueve e indigna en demasía y creo no hay peor karma en esta vida que dañar la vida de un niño o niña, o adolescente. Por otro lado la música tiene poder... y "Runaway Train" demostró en 1993 que un video clip musical puede tener alcances y repercusiones sociales insospechadas. Y mientras en México años después escuchábamos de una "cantante" que le llevaba adolescentes a su perverso productor para ser violadas y torturadas (junto con sus bebés), hubo un grupo como Soul Asylum, que puso su grano de arena por más pequeño o más grande, para que este mundo fuera un poco mejor.

Quiero terminar este artículo con la última frase que aparece al final del video. Algo de lo más bonito que he visto en un video clip en la historia; dice lo siguientes

"EN CADA NIÑO QUE NACE, EL POTENCIAL DE LA RAZA HUMANA NACE DE NUEVO"...

Que tengan un excelente martes!








No hay comentarios: