jueves, 5 de noviembre de 2009

62. EN LA CIUDAD DE LA FURIA - SODA ESTEREO

video

SIMPLEMENTE, LA ERA DORADA DEL ROCK EN ESPAÑOL


Año: 1989
País: Argentina
Género: Rock
Album: Doble Vida
Director: Alfredo Lois
Dedicado a: todos los amigos que visitan el blog de Argentina y a los que seguramente se irán sumando poco a poco!


Mejor línea: "Me verás caer entre vuelos fugaces.
Buenos Aires se ve tan susceptible.
Ese destino de furia es
lo que en sus caras persiste".


Una época mágica, hermosa y dorada del Rock en Español, cuando infinidad de bandas de gran calidad provenientes de Argentina, España, Chile, México y algunos otros países unieron esfuerzos y crearon alguna de la mejor música en castellano de las últimas 3 décadas. Una de esas bandas grandiosas (sin temor a equivocarme en el adjetivo) fue Soda Estereo, y tuvieron, como todos sabemos, hits tan grandes y emblemáticos como "Nada Personal", "Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revolver", "Cuando Pase el Temblor", "De Música Ligera", "Doble vida" y "Persiana Americana".

"En La Ciudad De La Furia" de 1989, tiene en sí misma una poesía oscura, salvaje y muy, muy hermosa. Perfecta rola para el perfecto video que le fue filmado, uno de los mejores sin duda alguna en la historia de la música en Español. Soda Estereo combinó los sonidos duros del Rock con un ligero toque de Blues, melancólico y extrañamente romántico. En el video se combinan escenas en perfecto y fotográfico blanco y negro/sepia de un anciano perdido en sus recuerdos, con las de un joven cayendo al piso y bailando a la vez al ritmo de la canción. Este mismo personaje se al principio del video recorriendo la ciudad, como en busca de una identidad perdida tiempo atrás.

Bien puede ser ésta la representación de la letra de la canción: cierta soledad, abandono y un tinte ligeramente político también ("Buenos Aires se ve tan susceptible"). Todo ello ambientado en una imponente Buenos Aires de finales de los Ochenta, y Soda Estereo tocando la canción. El video es probablemente el mejor logrado en la carrera de Soda, y en sus casi 6 minutos, se crea una atmósfera a la vez densa y sublime, no siempre fácil de lograr en un video Rock.

Soda Estereo continuó su carrera con éxito hasta 1997 y en el 2007 se reunieron para un Tour en conmemoración de sus éxitos. Gustavo Ceratti como todos sabemos inició una exitosa carrera solista, regalándonos más de su talento. Y Soda Estereo y su Rock mágico viven para siempre en los corazones de sus fans y de los amantes de la buena música de los Ochenta y Noventa.



No hay comentarios: