lunes, 16 de noviembre de 2009

66. SAY YOU'LL BE THERE - SPICE GIRLS

video

LOVE SONG FOR A HE-WOLF

Año: 1996
País: Inglaterra
Género: Pop/R&B
Album: Spice
Director: Vaughan Arnell
Dedicado a: Cada fan de las Spice y del buen pop de los Noventa paseándose por el blog.


Mejor línea: "There is no need to say you love me,
it would be better left unsaid".
"No hay necesidad de decirme que me amas,
es mejor que quede sin palabras".


Definitivo, el fenóneno pop más exitoso y rentable de los Noventa, junto a los Backstreet Boys, fueron las Spice Girls. Sería interesante si Simon Fuller, uno de los creadores del grupo, revelara cuántas fueron sus ganancias netas por el tiempo que el grupo estuvo vigente. Su primer disco titulado "Spice" (1996) es el álbum más exitoso en la historia para un grupo femenino, a nivel mundial (23 millones de copias vendidas y aún contando) y el tercer debut más exitoso para cantantes femeninas en general, luego de "Opss I Did it Again" (1999) de Britney Spears y "Whitney Houston" de 1985. Y eso fue solamente el principio: su siguiente disco "Spice World" de 1997 vendió otros 15 millones y las embarcó en una exitosa gira mundial. En Inglaterra, de sus once singles editados hasta el 2007, nueve alcanzaron el # 1. Sólamente Madonna en el terreno femenino ha tenido más # 1, con trece. Pero la proporción es impresionante: Madonna ha editado más de 60 singles en Inglaterra. Estas chicas sólamente ONCE...

Semejante éxito tiene por supuesto mucho que ver con mercadotecnia, pero también con el encanto y carisma del artista para "enganchar" con el público, un caso semejante al de Britney Spears durante ya una década. Por otra parte tal vez se pueda tachar de plástico a las Spice Girls, pero al igual que Spears, si son plástico, es plástico perfectamente elaborado y producido. El video para "Say You'll Be There" de 1996 es una prueba de ello. Con una impresionante producción y filmado en el desierto de Mojave, California, muestra a las Spice en una actitud 100% "Girl Power" incluso atando al modelo Tony Ward (Justify My Love-Madonna, Fastlove-George Michael) en un símbolo de pérdida del poder masculino. El video es una especie de mini-película de acción mostrando a las 5 integrantes del grupo, Geri, Mel C, Mel B, Victoria y Emma como súper heroínas mientras se alternan los close-ups para interpretar la canción. La rola mezcla de Pop, Dance y R&B es más que pegajosa y fue un éxito total globalmente. La letra gira en torno a la amistad-fidelidad y es bastante agradable y muestra del buen pop de la segunda mitad de los Noventa. La fotografía, dirección y edición del video es excelente. Y una vez más, la canción unida a las imágenes creó magia para la mayoría de los fans.

Las Spice Girls se reunieron de nuevo en el 2007 para una gira mundial y lanzaron un CD/DVD con todos sus Hits bastante bueno. Por efímero que haya sido el fenómeno, lograron en 3 ó 4 años lo que la inmensa mayoría de los cantantes Pop y Rock no logran en toda una vida: el éxito comercial total y un lugar asegurado en los libros de récords musicales.










No hay comentarios: