sábado, 28 de noviembre de 2009

71. I STILL HAVEN'T FOUND WHAT I'M LOOKING FOR

video

I'M NOT RELIGIOUS, BUT IT MAKES ME WANNA SING!

Año: 1987
País: Irlanda
Género: Rock
Album: The Joshua Tree
Director: Barry Devlin
Dedicado a: David.

Mejor línea: "I believe in the Kingdom come
then all the colors will bleed into one
Bleed into one
Yes I'm still running"
"Creo en el reino que viene
entonces todos los colores se mezclarán en uno solo;
en uno solo,
sí, aún estoy huyendo".


Creo que para considerar un video como grande no sólamente basta con espectaculares efectos especiales o un enorme presupuesto; también es importante el impacto cultural y el legado musical del mismo así como de la canción. Tal es el caso de "I Still Haven't Found What I'm Looking For" ("Aún No Encuentro Lo Que Estoy Buscando") de U2. El video clip fue filmado en Las Vegas, específicamente en la mundialmente famosa Freemont Street. No tiene más ciencia -aparentemente- que ver a los integrantes de U2 interpretando la canción mientras pasean por el lugar y The Edge toca su guitarra. Sin embargo, video y canción van mucho más allá de las apariencias.

U2 definió los Ochentas en cuanto a Rock se refiere. Fueron artistas comprometidos con sus creencias desde el primer día, y sus sueños, visiones y creencias políticas y espirituales se han reflejado en muchos de sus conciertos, videos y muchas de sus letras. Han influído en artistas contempóraneos tan talentosos como Coldplay. "The Joshua Tree" de 1987 fue el álbum que los terminó de consagrar mundialmente, en cuanto a súper estrellas de la escena musical. De repente, un grupo alternativo consiguió un éxito tan importante muy al estilo de otros álbumes legendarios de los Ochenta tales como "Born In The U.S.A." de Springsteen, "Thriller" de Michael Jackson, "Purple Rain" de Prince, "Faith" de George Michael, "No Jacket Required" de Phil Collins o "True Blue" de Madonna. Todo este éxito lejos de marear a U2, lidereado por el famoso Bono, únicamente los volvió aún más perfeccionistas con su música y espectáculos, y el éxito los siguió proyecto tras proyecto hasta este 2009.

"I Still Haven't Found What I'm Looking For" es una canción de búsqueda espiritual y pérdida de la identidad al mismo tiempo. La letra, implícitamente dedicada a Jesucristo, es una de las mejor logradas en la historia del Rock. No sólamente es mi opinión: según las personas que integran el consejo del Salón de La Fama del Rock And Roll (Norteamericano) esta es una de las 500 canciones que contribuyeron a moldear el género Rock en toda la historia. Ni más ni menos. La letra habla de alguien que ha subido montañas, sostenido manos 'diabólicas' -una analogía a la maldad o "pecado"probablemente-, y recorrido el mundo sólamente para alcanzar ese lugar de paz espiritual, sin aún sentirse realmente feliz y satisfecho -¿les suena familiar?-. Esta letra de anhelo y búsqueda de paz interior compuesta por Bono, fue excelentemente comprendida, aceptada e indentificada por fans en todo el planeta, quienes llevaron la canción directo al # 1. La gente y los niños alegres y contentos alrededor del grupo en el video, bien puede ser una apología al 'Reino' del cual habla Bono a su letra, o muy al estilo de Paulo Cohelo en su obra escrita 1 año después, "El Alquimista": "... parecía como si hubieran salido de un mundo espiritual para estar de nuevo entre los hombres. Estaban contentos y felices".

U2 ha dejado huella durante ya 3 décadas consecutivas y me atrevería a afirmar que ellos, junto con Madonna, han sido los únicos 2 actos musicales que se han mantenido realmente vigentes en los 80's, 90's y 2000. Bono es distinguido también por su labor humanitaria y filantrópica, la cual se ha tomado aún más en serio que su carrera artística, y en cada nuevo proyecto siguen demostrando que para las personas exitosas, cada nuevo paso es como volver a comenzar.










No hay comentarios: