sábado, 21 de noviembre de 2009

69. DON'T WANNA LOSE YOU - GLORIA ESTEFAN



SADNESS AGAIN

Año: 1989
País: Cuba
Género: Balada Pop
Album: Cuts Both Ways
Director: Yim Yukich
Dedicado a: ...


Mejor línea: "We all make mistakes,
we all lose our way;
but we've stood the test of time
and I hope, that's the way it will stay".
"Todos cometemos errores,
todos perdemos nuestro camino;
pero hemos pasado la prueba del tiempo
y espero que sea la forma en que se quede".


Gloria Estefan es, de acuerdo a diversas fuentes por todo el internet, una de las 25 mujeres más vendedoras de la historia, con algo así como 70 millones de álbumes vendidos en toda su carrera. Inició con el exitoso "Miami Sound Machine", y su álbum del 89 "Cuts Both Ways" (Arma De Doble Filo) fue el primero que la acreditó como solista, aunque en la versión LP del mismo aún se imprimió en el lomo "Gloria Estefan & Miami Sound Machine". El anterior disco, "Let It Loose", había sido un tremendo éxito, y le dio a Estefan & Miami Sound Machine su primer Número Uno Norteamericano: "Anything For You". La poderosa, muy pegajosa y bien elaborada balada cautivó los corazones y oídos de los fans en ambas versiones, inglés y español.

Sin embargo el primer single de "Cuts Both Ways", "Dont Wanna Lose You", fué aún más audaz lírica y visualmente. La letra, compuesta por la misma Gloria Estefan, caló en el inconsciente colectivo una vez más y llevó al single a la posición de honor de Billboard, convirtiéndolo en su segundo Número Uno. El video para la canción fue un movimiento raro. Y digo raro porque con semejante letra y música, el tema no ocupaba mayor impacto visual para promocionarse. Pero Gloria Estefan y la entonces CBS demostraron que les importaba darle lo mejor a los fans. Y así fue filmado un video excelente, donde se ve a Estefan interpretando la melodía melancólica y románticamente, mientras todo un ballet ejecuta una elaborada coreografía, entre perfectos claroscuros y una dirección impecable. Fue un paso artístico bastante acertado, ya que la balada se convirtió entonces en una pieza artística de 4 minutos, perfecta tanto auditiva como visualmente.

Gloria Estefan no se detuvo allí: siguió grabando proyectos exitosos, y durante los noventa siguió teniendo Números Uno, ventas millonarias con discos como "Into the Light" (1991) "Greatest Hits" (1992) y "Mi Tierra" (1993) y ocupa ya un lugar de honor en el Olimpo del Pop a nivel mundial. Su recuperación del tremendo accidente sufrido en 1990 fué una prueba de la fuerza y carácter de su persona, y de allí nacería su sofisticada Balada Pop/Gospel "Coming Out Of The Dark" la cual sería su tercer Número Uno en listas norteamericanas.



No hay comentarios: